el ARTE de EXISTIR
En este podcast Jorge Zentner habla de -entre otros temas- autoestima, autoconocimiento, meditación, creatividad, gestión de las emociones, superación de crisis existenciales, práctica espiritual en la vida cotidiana... Responde a consultas de los oyentes y proporciona herramientas que pueden permitir evitar el sufrimiento inútil, mejorar la comunicación, y relacionarse mejor con los demás en la familia, el trabajo, la pareja…
De un modo sencillo y directo, Jorge aborda las eternas preguntas del ser humano: ¿quién soy?, ¿qué sentido tiene la vida?, ¿cómo experimentar la paz interior y el sentimiento de realización?
ALGUNAS SECCIONES DE el ARTE de EXISTIR:
LA CONSULTA
Los oyentes plantean problemáticas vividas en el trabajo, la pareja, la familia, etc. Jorge ofrece respuestas que no sólo son útiles al consultante, y que no pretenden dar “la solución”: enfoca la situación de manera que el o la consultante pueda encontrar vías de superación. Asimismo, proporciona herramientas concretas, prácticas, cuyo uso redunde en una mejor orientación y en un verdadero fortalecimiento interior. Coordinan esta sección Daiana Belbruno y Davi Carneiro.
Envía tu consulta a la dirección de correo: jorgezentner@elartedeexistir.com
LA VISITA
Los generosos invitados a el ARTE de EXISTIR ofrecen el testimonio de recorridos existenciales inspiradores, vividos con pasión. Son la encarnación de existencias auténticas, con sus luces, sombras, altos y bajos, risas y llantos. En esta sección no se muestran “vidas ejemplares”, sino el latido de la vida, en su infinita riqueza y diversidad de tonos y ritmos.
JORGE CHARLA CON DAIANA y DAVI…
Daiana Belbruno y Davi Carneiro entrevistan a Jorge Zentner, con quien comparten la misma sed, la misma pasión por explorar el infinito misterio de la existencia humana.
TU PREGUNTA
La sección más interactiva del podcast: si deseas participar en este ejercicio de autoconocimiento, escríbenos a jorgezentner@elartedeexistir.com. Concertaremos día y hora para encontrarte con Jorge a través de Zoom o Skype. Trae la pregunta más significativa en este momento de tu vida: es a partir de ella que Jorge Zentner te ayudará profundizar en tu búsqueda personal.
INSPIRACIONES
¿Qué te inspira en la vida? ¿Qué te inspira a levantarte de la cama cada mañana, a reír, a trabajar, a relacionarte con el mundo? Carla Marcos presta su voz y Antonio Mazzei su música al libro de Jorge Zentner
Una voz que me habla. Todo es misterio y todo es luz en el universo de las…
INSPIRACIONES
.
CODA es la sección que cierra el episodio, con la música de Antonio Mazzei.
Si este podcast te resulta interesante y crees que puede ser de utilidad para otras personas, gracias por dejar un comentario en Apple Podcast y compartirlo entre tus conocidos. Será un gran apoyo para nosotros.
Para información actualizada de las actividades dirigidas por Jorge Zentner (talleres, retiros de meditación, etc.) suscríbete a la Newsletter.
el ARTE de EXISTIR
Muchos mundos, con Silvia Morote
Use Left/Right to seek, Home/End to jump to start or end. Hold shift to jump forward or backward.
El décimo sexto episodio del podcast está plenamente dedicado a LA VISITA.
Jorge Zentner entrevista a Silvia Morote, mujer con dilatada experiencia en la cooperación internacional a través de Médicos sin Fronteras.
Desde su actual residencia en una aldea recuperada del abandono en el Pirineo Aragonés -donde se desempeña como médico rural- Silvia da testimonio de su doble vocación temprana: el trabajo social en el ámbito de la salud, y la Literatura.
En la charla con Jorge, la autora del libro LO IMPORTANTE Relatos de muchos mundos desgrana recuerdos de sus misiones en Bolivia, Colombia, distintos países de África, etc. Es un ejercicio de memoria dominado en todo momento por la observación y la reflexión conscientes, despojado de maniqueísmos e idealizaciones “a la Hollywood”.
El recorrido vital que Silvia Morote comparte con los oyentes del podcast bien podría quedar condensado en estas palabras: compromiso, sensibilidad, conciencia, responsabilidad…
Cierra este episodio la CODA, con música que -desde su piano- nos ofrece como siempre Antonio Mazzei.
Si el ARTE de EXISTIR, el podcast de Jorge Zentner, te ha resultado interesante y crees que puede ser de utilidad para otras personas, gracias por compartirlo entre tus conocidos.
Para información actualizada de las actividades dirigidas por Jorge Zentner (talleres, retiros de meditación, etc.) suscribe a la Newsletter
Transcripciones de LA CONSULTA y de otras secciones del podcast
Sigue el ARTE de EXISTIR en:
Web: www.elartedeexistir.com
Instagram: @elartedeexistirbcn
Facebook: @elArtedeExistirbcn
Youtube: www.youtube.com/elARTEdeEXISTIR
Participan en la realización de este podcast:
Mesa de redacción: Davi Carneiro
Música y edición de sonido: Antonio Mazzei
Lecturas: Carla Marcos
Imágenes y grafismo: Mariona Cabassa y Laura Creixell
Redes sociales: Laura Creixell y Martín Zentner
Producción y coordinación general: Bruno Gargiulo
Dirección y presentación: Jorge Zentner
Apertura
SPEAKER_00Hola, soy Nuhabi Ramírez y te doy la bienvenida a El Arte de Existir, el podcast de Jorge Zentner. Existir es un arte cuando abordamos conscientemente nuestras relaciones, nuestro trabajo, cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana. Es un arte existir si nos sentimos creativos. Cuando transformamos nuestra existencia en un arte, nuestra vida rebosa de sentido. Bienvenida, bienvenido a El Arte de Existir, el podcast de Jorge Sedner.
Bienvenida
UNKNOWNEl Arte de Existir
SPEAKER_02¿Cómo hacer de nuestra existencia un arte? Soy Jorge Sendner. Gracias por acompañarme en el décimo sexto episodio de El Arte de Existir. En cada cuatro episodios, este lugar de encuentro en formato de podcast está plenamente dedicado a la sección titulada La Visita. En la decimosexta entrega del podcast tenemos la suerte y el placer de recibir a Silvia Morote. Silvia es médico rural, es escritora, es madre. la mujer que hoy nos visita ha acumulado muchísima experiencia en el campo de la cooperación internacional a través de su trabajo en Médicos Sin Fronteras. En la actualidad Silvia Morote vive en una pequeñísima y remota aldea del Pirineo Aragonés. Ese lugar, convertido en ruinas durante muchísimos años, fue recuperado del abandono por un pequeño grupo de personas que sin duda no se sentían plenamente cómodas en el sistema de vida que proponen las ciudades. Desde ese sitio Silvia desarrolla su labor de médico rural y nos trae el testimonio de su doble vocación temprana, el trabajo social en el ámbito de la salud y la literatura. En la charla que mantuvimos y que ahora el podcast pone a tu disposición, la autora del libro Lo importante relatos de muchos mundos, va desgranando recuerdos de sus misiones en Bolivia, en Colombia, en distintos países de África y de Asia. Como veréis, el de Silvia es un ejercicio de memoria dominado en todo momento por la observación y la reflexión conscientes, despojado de maniqueísmos e idealizaciones a la Hollywood. Si me propusiera resumir las características del recorrido vital que Silvia comparte hoy con nosotros, inevitablemente tendría que usar estas palabras. Pleno compromiso con la vida que le ha sido confiada. Sensibilidad abierta a todo, sin prejuicios ni discriminaciones. Propósito de vivir con la conciencia despierta. Responsabilidad social como camino para ejercer su libertad individual. Otra fuente de inspiración está representada hoy por la coda musical a cargo del pianista Antonio Mazzei. Muchas gracias por acompañarme en el décimo sexto episodio de El Arte de Existir.
La visita con Silvia Morote
SPEAKER_00En El Arte de Existir nos gusta mucho recibir visitas. Nos encanta acoger sus miradas y experiencias enriquecedoras, que traen consigo historias y mundos únicos, horizontes sorprendentes, caminos insospechados. Porque la curiosidad es una forma de alegría. Es con alegría que recibimos, ahora, a la visita.
SPEAKER_02Silvia, buenos
SPEAKER_01días.
SPEAKER_02Buenos días. Muchas gracias por haber aceptado mi invitación para venir a El Arte de Existir. te voy a hacer la primera pregunta que le hago a todos los invitados y es ¿qué es para ti el arte de existir?
SPEAKER_01Bueno, pues para mí el arte de existir es vivir la vida con conciencia, intentar vivirla pues con plena conciencia de lo que estás viviendo, queriendo vivirlo y bueno, pues cuando te suceden cosas que son inesperadas o que no quieres, pues hacer conciencia también de ellas e intentar sacar lo mejor de ellas y seguir hacia adelante, ¿no? Creo que eso es un arte porque necesitas pues estar ahí, necesitas sentirlo y necesitas darte de pleno, ¿no? Como cualquier arte, pero este pues conlleva la vida entera.
SPEAKER_02Tú dices como cualquier arte porque conoces, tú eres una persona que tiene una vocación artística muy fuerte, ¿verdad?
SPEAKER_01Sí, podría decirse, desde pequeñita he escrito y siempre me ha gustado escribir, para mí pues Escribir es un arte más, ¿no? Y sí, escribir, bailar, son cosas con las que siempre he disfrutado y creo que son importantes en la vida. Entonces pones mucho de ti, de tu conciencia, pero también de tu sentir, ¿no?
SPEAKER_02Tú eres médico, eres médico de familia. Yo sé que tú te has formado en Barcelona y que has hecho tu especialidad en la universidad en Vic. Y tus estudios... de especialización, terminaron allí por el año 99 e inmediatamente tú partiste en una misión a Bolivia. Explícame un poquito en qué consistió ese viaje.
SPEAKER_01Pues yo tenía desde desde hacía muchos años la inquietud de al acabar la carrera pues intentar ver y comprobar que era eso de trabajar en países en vías de desarrollo de ser cooperante médico cooperante y bueno acabé la carrera luego me especialicé y dije ahora es el momento y me lancé y entonces pues me fui con Médicos Sin Fronteras y la primera misión que me ofrecieron fue Bolivia yo pensaba irme seis meses, probar, ver cómo me sentía y bueno me quedé cuatro años en Bolivia bueno fue una experiencia maravillosa fue un cambio de percepción, de conciencia siempre hablando de conciencia y fue el pisar otras tierras otra cultura otra forma de vivir, otras necesidades, el darte cuenta lo que podías dar y lo que no podías llegar a dar, lo que podías hacer y lo que no, ser muy consciente de hasta dónde llegas tus capacidades para ayudar y el darme cuenta de todo lo que hay que relativizar en la vida, con lo que tienes, con lo que puedes hacer, con lo que sientes. Me sentí muy a gusto, creo que Bolivia es un poco mi segunda patria, por decirlo de alguna forma, mi segunda casa y allí estuve y luego seguí otros años de cooperante en otros
SPEAKER_02lugares. Sí, antes que eso te quería preguntar, en aquellos años, estamos hablando alrededor del año 2000, ¿verdad?
SPEAKER_01Más o menos.
SPEAKER_02¿Cómo se ingresaba en Médicos Sin Fronteras? ¿Era una cosa accesible? ¿Era una cosa difícil? ¿Qué te pedían?
SPEAKER_01Pues los médicos siempre somos necesarios. Básicamente lo que me pedían y siguen pidiendo en estos momentos es tener, por supuesto, la carrera, la licenciatura, tener mínimo dos años de experiencia en tu campo profesional entonces yo haciendo la especialidad de medicina de familia de hecho son estudios pero estás trabajando ya como médico en un hospital y en un centro de salud idiomas mínimo manejar dos de las lenguas principales inglés francés o español dos de ellas y yo manejaba las tres en ese momento y luego si era posible pues tener algún estudio de medicina tropical yo lo que hice en ese momento eso no es imprescindible porque depende en qué contexto estás pues no lo necesitas y si no lo vas adquiriendo. En ese momento, durante la especialidad de medicina de familia, como en ese momento y en la zona donde yo trabajaba había muchísima migración, yo pedí hacer una rotación por el servicio de medicina tropical del clínico con el tema de salud internacional, de salud del migrante y estuve tres meses allí, con lo cual también ya tenía una visión de lo que era la medicina tropical.
SPEAKER_02Tú tenías esta vocación de, digamos, misionera antes de estudiar
SPEAKER_01medicina? Pues mira, te voy a contar como siempre, lo de la escritura, la lectura. Yo cuando hice mi primera comunión, uno de mis primos mayores me regaló una coleccióncita de libros y entre ellos eran libros que tenían una parte de cómic y otra parte de lectura y entre ellos cayó en mis manos la biografía de Livingstone, el doctor Livingstone supongo. Exacto. Y a mí me atrapó ese personaje esa historia del médico explorador pero esa parte más humanitaria del médico en África en zonas desconocidas y bueno pues ahí me quedé con ese gusanillo y bueno pues yo tuve claro que quería estudiar medicina pues cuando tenía 12 o 13 años ahí me lancé después y durante la carrera fui confirmando que era un anhelo el ver eso luego no sabía cómo iba a funcionar pero ahí quería
SPEAKER_02hacerlo o sea que era una vocación bastante ya arraigada en ti.
SPEAKER_01Sí, digamos que sí.
SPEAKER_02Fue una manera lógica de darle una vía,
SPEAKER_01¿verdad?
SPEAKER_02A través de Médicos Sin Fronteras.
SPEAKER_01Exactamente. ¿Y
SPEAKER_02qué fue lo primero que te encontraste en Bolivia? ¿A dónde te destinaron?
SPEAKER_01Pues me destinaron a una zona de selva, una zona de la Amazonía boliviana, a iniciar un proyecto con otros dos compañeros. Arrancamos el proyecto, pero yo no tenía ninguna experiencia y...
SPEAKER_02dices proyecto, ¿a qué se
SPEAKER_01refiere? Pues era un proyecto de atención primaria, de apoyo al centro de salud que estaba en el pueblito donde vivíamos, pero luego de apoyo a muchos puestos de salud en una zona muy amplia, tan amplia que había puestos de salud donde sólo había un auxiliar con muy poquitos medios y teníamos cuatro días en barca para llegar, por ejemplo. Entonces, bueno, pues era un proyecto con muchísimas teclas que tocar porque luego tenía toda una una parte educativa con la población, una parte de educación a los maestros de las escuelas para que ellos replicaran temas de salud muy básica, pues desde higiene y utilización del agua, a alimentación, a salud de la madre y el hijo, un poquito de todo, a educación para la sexualidad, porque era una zona donde los propios profesores eran los que identificaban muchas veces abusos, entonces era un programa muy amplio, muy completo, y nosotros lo que hacíamos era apoyar a las estructuras bolivianas pues desde con material o organizando todo un programa educativo y luego de agua y saneamiento en las poblaciones que eran poblaciones pequeñitas muy dispersas que a veces tenían que hacer pues viajes de dos tres horas para conseguir agua pues poner pozos para poder conseguir pues que con abriendo un grifo algo que nosotros vemos todos los días y quedamos por supuesto pues que ellos pudieran abrir un grifo y tener agua en ya no digo en sus casas sino en el pueblo ¿A
SPEAKER_02qué altura te encontrabas respecto al nivel del mar en esa zona?
SPEAKER_01En esa zona bajito, esa zona está muy poquito por encima del nivel del mar. Eso fue el primer año y medio en Bolivia. ¿Y qué siente
SPEAKER_02una chavala que viene de Barcelona, Ibique, de Cataluña, de pronto... cayendo en paracaídas en esa realidad tan diferente?
SPEAKER_01¿Cómo lo viviste? Digamos que por un lado yo el ámbito rural lo llevaba dentro, porque aunque nací en Barcelona y me crié en Barcelona, mi familia es de un pueblo muy pequeñito del maestrazgo de Teruel. De hecho es de una masía del maestrazgo de Teruel, con lo cual yo mi infancia eran tres meses de verano con los abuelos en medio del monte. Y además era lo que más me gustaba. Y de hecho me formé en medicina familiar y comunitaria porque en algún momento yo quería acabar siendo médica en zona rural. Entonces, quiero decir que la ruralidad, por ejemplo, de Sechimoré, que fue el proyecto donde aterricé en Bolivia, no me sorprendió tanto. Me fue fácil adaptarme al mundo campesino, digamos, pero claro, es una realidad completamente diferente. Tienes que estar abierta a todo, no tienes que dar nada, por supuesto. Tienes además una dificultad idiomática, porque aunque la mayoría de la gente entiende y habla español, sobre todo las mujeres del Las poblaciones más alejadas no hablaban español. Entonces tienes que ir siempre adaptándote. Es una adaptación continua, constante.
SPEAKER_02¿Y qué actitud pudiste percibir en la población ante la llegada de este médico europeo, blanco?
SPEAKER_01Bueno, pues a veces, más que por la población, que te ven con curiosidad, también era una zona, claro es que es difícil imaginárselo desde aquí, pero era una zona que por un lado tenías todo un componente indígena amazónico y por otro lado tenías todo el componente cocalero, era una zona de plantación de coca porque era la forma de subsistir, si plantaban piña no vivían y si plantaban hoja de coca mal vivían, aparte de su cultura propia del consumo de la hoja de coca, entonces era una zona militar militarizada, con lo cual había mucha reticencia al hombre blanco extranjero porque básicamente el hombre blanco extranjero que entraba ahí pues era el gringo que estaba con el ejército para ayudarles contra el cultivo de coca. En ese sentido había mucho rechazo, entonces, bueno, pues mucha paciencia al principio, los primeros meses, mucho trabajo de interrelacionarse con la gente, con los mira nosotros no nos interesa para nada eso lo que nos interesa es el apoyo a las comunidades a la salud de la gente entonces bueno pues poco a poco te vas abriendo camino en lo que era entre la gente más de base pues había alegría luego entre los compañeros a veces de algunos centros de salud por un lado era vale nos vienen a ayudar pero que no nos vengan a imponer en ese sentido también el ser mi primer proyecto pues un espacio en el que la comunicación por el lenguaje pues con la gente que tenía estudio era muy fácil hablábamos el mismo idioma que eso es ya muy importante pues también facilita las cosas mucha humildad y al mismo tiempo también mucha firmeza porque tienes que mostrar yo era una cría de 27 años que estaba allí relacionándome a veces con gente con muchísima más experiencia que yo pero que tenía otras ideas otra evolución entonces tenías que marcar también unas pautas para que las cosas funcionaran mejor y eso no era fácil encontrar ahí ese equilibrio
SPEAKER_02y la relación con el poder con el poder militar sobre todo la DEA
SPEAKER_01Bueno, pues mucha paciencia. Intentar que hubiera un respeto mutuo pero sin intimar. También porque tú tienes que dar una visión de que estás completamente alejada de eso. A veces era difícil porque es un pueblo muy pequeño y te encontrabas en los mismos sitios. Pero sí que marcar las distancias pero con respeto también para evitar problemas. Es un equilibrio que tienes que ir ganando. Aprendes mucho, mucha paciencia. Creo que la paciencia la calma, el mucho OM de respirar profundamente muchas veces y el respeto, el respeto mutuo sin tolerar determinadas cosas pero el respeto mutuo
SPEAKER_02Evidentemente que ha sido para ti una vía de formación personal extraordinaria,
SPEAKER_01¿verdad? Por supuesto, creo que a todos nos iría bien cambiar un poco a veces de aires y vernos inmersos en otro mundo diferente al nuestro y ver que que hay que relativizar muchas cosas y que en todo momento hay un aprendizaje muy
SPEAKER_02intenso. Un ejercicio de flexibilización, ¿verdad?
SPEAKER_01Esa es la palabra, flexibilización.
SPEAKER_02Como un yoga interior, no muscular, sino de criterios, de pensamientos. El
SPEAKER_01aprender a ser un junco, el no ser tan rígido y tan... que aunque sepamos que tenemos valores fuertes, pues ante otra cultura, ante otras personas, pues tenemos que saber flexibilizarnos.
SPEAKER_02Sí, es parte del arte de existir, ¿verdad?
SPEAKER_01Exactamente.
SPEAKER_02Silvia, ¿tú estuviste en ese mismo sitio cuánto tiempo, en ese proyecto inicial?
SPEAKER_01Pues en ese proyecto inicial estuve un poquito más de año y medio.
SPEAKER_02Luego, ¿a dónde pasaste?
SPEAKER_01Y luego me propusieron irme a otro punto de Bolivia, completamente diferente, al altiplano boliviano en un entorno urbano o semiurbano en la ciudad del Alto que está pegadita a La Paz pero ya en el altiplano más duro a abrir un nuevo proyecto y allí que me fui
SPEAKER_02¿Y te fue muy difícil el habituarte a la altura?
SPEAKER_01Digamos que durante el tiempo que estuve en Chimore como ya tenía de referencia el tener que ir de vez en cuando a Cochabamba que es una ciudad que ya está a más de 3.000 metros y tener que ir a La Paz de vez en cuando a reuniones que está a casi 4.000 metros, pues ya me iba poquito a poco, digamos que hacía mis habituaciones. Luego, claro, ya vivir y trabajar en el alto, que estás a 4.000 metros todos los días, al principio te parece más costoso cuando tienes una subida, una cuesta, pero luego el cuerpo es maravilloso y se habitúa a todo.
SPEAKER_02Me imagino que te habrás encontrado con otra realidad nueva en un medio semiurbano o urbano, ¿verdad?, diferente con una mentalidad diferente porque bolivia es muy cambiante verdad si es abajo si es arriba
SPEAKER_01es muy cambiante parte de la esencia de la gente del alto digamos que ya lo había conocido en chimoré por esos colonos cocaleros que venían del mismo mundo que he hecho aymara pues es un mundo muy duro es gente muy dura pero luego cuando penetras puedes establecer lazos intensos y en el alto es lo que tenías, gente que al principio te muestra una cara muy dura digamos que el paisaje hace a la gente y estamos hablando de un paisaje frío de 4000 metros es verdad que con un sol intensísimo 12 horas al día, todos los días del año casi pero con temperaturas muy bajas, con unas casas de adobe, de barro y un mundo duro, con unas mujeres ahí súper potentes echas a todo y que sí que al principio pues te plantean una barrera pero que poco a poco pues te vas ganando, el hecho de que por ejemplo las personas que empezamos el proyecto decidiéramos en contra de lo que nos proponían el equipo de coordinación de la capital, decidiéramos que teníamos que vivir arriba, en el alto y no en la paz, pues para esa gente ya fue un paso, cuando tú ibas a hablar con los líderes comunitarios, a hablar con el director del hospital al que íbamos a apoyar. Pues no, no, es que vivimos en el alto. Ah, ya como que les cambiaba la cara, ¿no? Tienes que hacer esas pequeñas cosas, esos pequeños gestos de aproximación y te vas ganando ese respeto mutuo y ese hacer.
SPEAKER_02¿Y allí cuánto tiempo te quedaste?
SPEAKER_01Un poquito más de dos años. Sí, más o menos dos años y un poco más.
SPEAKER_02Esa fue la etapa en Bolivia de tu trabajo para Médicos Sin Frontera, ¿verdad? Sí. Sí. ¿Qué
SPEAKER_01hiciste después? Pues después decidí que necesitaba un paroncito, que al final fue muy corto. Y me fui a casa, estuve un par de meses y aún volví a Bolivia para hacer una evaluación puntual de un proyecto durante dos meses. Y ya después de Navidades decidí que salía otra vez y me fui a Colombia. Ya ahí me fui a un equipo de capital a llevar la coordinación médica de todos los proyectos y emergencias que teníamos en Colombia.
SPEAKER_02Antes de que me hables de Colombia, quería preguntarte ¿qué se siente al volver? ¿Qué pasa en el espíritu de un misionero que está adaptado ya a la vida en un país diferente y con unos roles muy específicos en una población muy específica? Cuando de pronto vuelves a este contexto que fue familiar para ti antes, ¿qué te encuentras? ¿Interiormente cómo lo vives?
SPEAKER_01Pues tienes que separarlo muy bien. Yo creo que si lo mezclas o si intentas vivir de la misma manera que has vivido allá, vivir aquí, es imposible. Algo se te cruza. Entonces tienes como que medirlo. Yo digamos que sería medir las cosas de diferente manera.
SPEAKER_02Es otra gimnasia,
SPEAKER_01otra flexibilización. Es decir, las necesidades de allí nos Son las necesidades de aquí. Yo vuelvo aquí, por ejemplo, con mis compañeros de la facultad, con mis amigos. En algunos momentos sí les cuentas las aventurillas, les cuentas las historietas, pero claro, es muy difícil que ellos se hagan a la idea de lo que puede ser tener un enfrentamiento con los militares, tener un bloqueo de carreteras durante un mes en Bolivia, que es algo que es inimaginable aquí. cuando hablamos de pues eso de estar en una lancha durante 10 días parando haciendo campamentos durmiendo pues en bajo el techo de paja de unas escuelas o de palma les cuentas las aventurillas pero ves que no conectan con la esencia tienes que aceptarlo tampoco les puedes imponer entonces tú llegas aquí tienes todas las necesidades cubiertas enseguida te vas al súper te vas a tal allí pues a veces te tenías que esperar un avión o tenías que esperar que pudieras salir porque había un bloqueo de un mes para poder ir a comprar a la ciudad y traerte cosas esenciales. Y ya no hablo de un proyecto en África o de un proyecto en la Colombia profunda, con una guerra en medio. Cuando volví de Bolivia, digamos que pese a todas las diferencias, aún era un contexto de paz, con ciertos conflictos, pero era un contexto de paz. El volver de Colombia fue mucho más difícil, por
SPEAKER_02ejemplo. entonces tú vamos a colombia instalas primero donde
SPEAKER_01en bogotá mi base digamos era bogotá lo que pasa que yo me desplazaba muchísimo a los proyectos
SPEAKER_02y esto en qué año era 2005 más o menos
SPEAKER_01esto fue en el 2003 2004 estuve en colombia
SPEAKER_02es decir que estamos hablando de una época en el que la guerra estaba activa estaba activa muy activa verdad
SPEAKER_01y nuestros proyectos pues estaban en zonas de conflicto, o bien trabajando cerca de Bogotá en una zona de asentamiento de desplazados que traían el conflicto consigo. El
SPEAKER_02fenómeno de los desplazados mucha gente no lo conoce, pero es esencial de la realidad colombiana,
SPEAKER_01¿verdad? De la realidad colombiana y de la realidad de muchísimos países de este mundo. Entendemos muy bien el concepto de refugiados, que es esa gente que sale de sus países y se instalan en otro. El concepto de desplazados es el pero dentro de las fronteras del propio país
SPEAKER_02En África se da mucho eso
SPEAKER_01también En África es constante y en Colombia es constante, incluso gente que se tiene que desplazar varias veces y muchas de esas veces acaban en zonas alrededor de las grandes capitales o de las grandes ciudades de esos países en barrios de chabolas, de barro sin las condiciones mínimas de habitabilidad y trayendo todo el conflicto interior y exterior quiere decir que los mismos paramilitares que estaban asentados fuera al final forman sus grupos dentro de esos barrios siguen reclutando jóvenes siguen asesinando siguen matando entonces eran contextos difíciles y luego en las zonas rurales donde el conflicto estaba muy activo pues tenías que lidiar con todos para poder llegar a hacer nuestras clínicas móviles a zonas donde a lo mejor no había entrado nadie desde hacía dos años tenías que pactar con todos para que te respetaran a veces con problemas entonces claro, eso es muy difícil de entender cuando vuelves a este mundo, a Barcelona es complejo entonces hay formas de evadirte o de buscarte la forma de sobrevivir pues al final acabas también creando tus relaciones dentro del mundo de la cooperación haces tus pequeños grupitos de nuevas amistades alrededor del mundo de la cooperación
SPEAKER_02¿y cómo se cultivan la convicción para poder seguir ante tantas dificultades ante tantos peligros ¿Hay algún tipo de, en tu caso, de práctica que te mantenía en esos puestos, en esos lugares?
SPEAKER_01Hombre, pues ante todo el saber que aportas tu granito de arena. Creo que la gente que se va al mundo de la cooperación o con cualquier ONG, con cualquier institución a trabajar, si cree que va a cambiar el mundo, está equivocado. En el sentido de, llego y lo cambio todo y soy feliz porque aporto No, la frustración sería máxima. Aportas tu granito de arena. Yo sé que en los proyectos en los que he estado no he cambiado radicalmente la situación de toda la gente allí ni la del país. De hecho, existe una frustración porque sabes que te pasas un año en un proyecto en República Centroafricana, aportas mucho, sabes que a los niños, a las personas que en ese momento han ido a ese hospital en el que tú estabas, al que tú has podido apoyar, pues han... posiblemente han sobrevivido gracias a eso, pero a lo mejor al año siguiente entra un grupo armado y destroza la comunidad y los mata. Quiero decir que sabes que lo que tú hagas puede ser efímero, pero que en ese momento le has cambiado la vida a alguien. Y si aprendes a reconocerlo y a aceptar que ese es el cambio que aportas y que quizás a la larga tu pequeño granito de arena sí que ha aportado mucho más, pues para mí es importante. Luego yo creo que también es muy importante la esperanza que infundes en en la gente, en los profesionales que trabajan allí, que trabajan con nosotros en los equipos, que también cambian su percepción y la forma en que pueden trabajar. Y eso también creo que es muy importante.
SPEAKER_02Creo que tienes visitas de tu niña, ¿no?
SPEAKER_01De mi compañero, que está aquí llenándome la estufa de leña para que esté calentita.
SPEAKER_02Ya hablaremos por qué es necesario que esté calentito y por qué la estufa de leña, porque tú actualmente estás ¿dónde viviendo?
SPEAKER_01En el mundo rural.
SPEAKER_02En el mundo rural, claro.
SPEAKER_01Que es lo que quería. Originalmente. Estoy en un pueblito muy pequeño, muy pequeño del Pirineo Aragonés.
SPEAKER_02Sí. A mí me gustaría luego que nos comentes algo, porque no es un pueblo como todos, ni es una comunidad como todas, ¿verdad? Yo, de hecho, tenía mis dudas acerca de la calidad de la conexión que íbamos a poder establecer, pero por suerte veo que funciona perfectamente.
SPEAKER_01Hoy hemos tenido suerte.
SPEAKER_02Hemos tenido
SPEAKER_01suerte, es
SPEAKER_02así. Perfecto. Me decías entonces, lo habíamos dejado en que estabas en Colombia trabajando, después de haber estado en Bolivia, y que estuviste en Colombia ¿cuánto tiempo?
SPEAKER_01Un poco más de dos años también.
SPEAKER_02Allí el contexto de violencia supongo que era más grave que en Bolivia.
SPEAKER_01Sí, era completamente diferente. Por ponerte un ejemplo, cuando acabé en Colombia me sentía, necesitaba, sabía que necesitaba hacer algo antes de volver a España. Y lo que hice fue irme de viaje. Entonces salí desde Colombia y lo primero que hice fue ir a visitar amigos en Bolivia. Coincidí con los carnavales en Bolivia. Los carnavales, como en todas partes, son muy ruidosos. Entonces la sensación maravillosa de estar en Bolivia, en plenos carnavales, oyendo petardazos, estruendos y tal, y saber que eran petardos. que eran cohetes, que era una fiesta, y no estar pensando bomba, tiroteo, ataque, era de una tranquilidad pasmosa, de repente sentirme tranquila, eso es algo que en Colombia no tienes, y aunque en teoría se ha acabado la guerra, siguen sin tener, entonces el trabajo en Colombia era completamente diferente, las medidas de seguridad eran súper estrictas, nos movíamos por zonas muy peleagudas, Y, bueno, como te comentaba antes, ¿no? Pues teniendo en cuenta todos los permisos para ir a atender a las comunidades, complejo, complejo y luego pues muy surrealista en algunos momentos, ¿no? Lo del realismo mágico es tal cual también, ¿no?
SPEAKER_02No
SPEAKER_01es
SPEAKER_02una creación literaria. No. ¿Y qué hiciste luego, Silvia?
SPEAKER_01Pues ahí volví después de mi viaje de desconexión, digamos. De
SPEAKER_02descompresión, sí.
SPEAKER_01De descompresión, que estuve también en tu tierra, llegué hasta Ushuaia y al final... Ah,
SPEAKER_02aprovechaste para recorrer un poco el sur.
SPEAKER_01Aproveché para recorrer el sur y luego, pues eso, desconectar un poco de todo. Volví a España pensando en qué iba a hacer, estuve quería quedarme cerca porque tenía mi padre un problema de salud importante y no andar demasiado lejos y entonces me propusieron quedarme en la sede de Médicos Sin Fronteras en Barcelona llevando la coordinación médica de varios países. No era estar todo el tiempo en Barcelona, de hecho viajaba mucho y estuve allí tres años y medio que mi vida era Pues estoy tres semanas en Barcelona, me voy cinco semanas a Congo, vuelvo y estoy un par de meses en Barcelona, me voy dos semanas a India, y va un poco, pues eso, con diferentes contextos, haciendo apoyo, sobre todo apoyo a los proyectos. Claro,
SPEAKER_02porque hay que explicar que los participantes sobre el terreno de Médicos Sin Fronteras están siempre muy comunicados con su base, ¿no es cierto?, y apoyados. tanto logística como humanamente, por unos responsables que están como, sí, apoyándolos y acompañándolos en ese trabajo sobre el terreno, ¿verdad?
SPEAKER_01Exactamente. Es una
SPEAKER_02parte muy importante de esa tarea para sostener justamente ese esfuerzo que se hace en los lugares.
SPEAKER_01Exacto. Entonces, bueno, pues mi cometido era ese, era el apoyar a los equipos en los protocolos médicos, en el análisis de los datos médicos de los proyectos, para luego poder hacer en énfasis en aquello que era más importante sobre lo que actuar o incluso para hacer comunicaciones sobre la situación en determinados países, protocolos e incluso proyectos con un componente de investigación de nuevos medicamentos para algunas enfermedades que aquí en Occidente tenemos completamente olvidadas. Era un trabajo fascinante, muy absorbente, pero muy intenso y que me permitía estar ahí.
SPEAKER_02Claro, pese a tantos viajes, que supongo que solo has hablado de India y Congo, pero has ido a muchos sitios en esa
SPEAKER_01época,
SPEAKER_02en tres años, ¿verdad? Sí. ¿En algún momento se te despertó el gusanillo de volver al terreno?
SPEAKER_01Sí, sí. Lo que pasa es que entonces mi prioridad era otra, ¿no? Era estar ahí más cerquita de mi familia. Y de hecho, bueno, lo bueno de mi trabajo en ese momento en la sede de Barcelona, a diferencia de otros trabajos en la sede, es que yo estaba de apoyo directo a los equipos entonces quieras que no el terreno estaba conmigo y de hecho yo cuando iba no me quedaba en una capital en bogotá si iba a colombia estaba en los proyectos no con la gente del terreno pues eso también te permite esa conexión directa
SPEAKER_02usted que estabas allí como viviendo en paralelo esas dos realidades verdad a diferencia de lo que te pasaba en los años previos en los que te desplazaba
SPEAKER_01te
SPEAKER_02asimila vas a un tipo de de vida después tenías que volver aquí era como una especie de doble vida
SPEAKER_01hacía las vacaciones al revés en ese momento inicial lo que hacía era venir de vacaciones una vez al año a España y luego pues era diferente, era estar entre dos mundos exactamente
SPEAKER_02yo sé que durante todos esos años esa inquietud original la que tenías de escribir también te hizo tomar notas ¿verdad? te hizo apuntar cosas porque claro estamos haciendo un repaso somero sobre tantos años de experiencia que si a esto lo abrimos quirúrgicamente, digamos en términos de días de vida en esos lugares, la cantidad de experiencias y de acontecimientos que te tocaron vivir, sobre todo y de la intensidad de esos hechos, te tiene que haber dado un bagaje extraordinario, ¿verdad?,
SPEAKER_01Pues sí, te da... te abre un abanico tremendo de... de historias y de sentidos
SPEAKER_02entonces en algún momento tú has querido recoger todo eso en un libro recuerdo
SPEAKER_01pues sí pues como tú decías yo iba escribiendo a veces simplemente escribía ideas otras veces pues plasmaba alguna de las situaciones que había vivido en forma de relato basado en esa situación
SPEAKER_02no eran textos digamos tipo una autobiografía o unas memorias sino que le dabas un carácter ficcional también Había
SPEAKER_01de todo, en lo que escribía había un poquito de todo, había pues eso, partes que eran más tipo diario pues de dejarme ir y desahogarme digamos y en algunos momentos como que necesitaba relatar y convertir todo eso en un cuento, en un relato.
SPEAKER_02¿Y
SPEAKER_01eso acabó siendo un libro? en un cajón y decidí rescatar, seleccionar y trabajarlos y al mismo tiempo también escribí algún otro ambientado más en mi realidad de este momento y eso acabó siendo un libro de relatos ¿Y
SPEAKER_02qué sentiste cuando todo eso tomó forma y se condensó en un objeto que otras personas pueden leer?
SPEAKER_01Satisfacción como otra cosita más cumplida digamos otro deseo cumplido y era una forma también de compartir todo eso que decíamos que en determinado momento no podía compartir porque el otro no lo entendía pues al aglutinarlo ahí en forma de relatos de ficcionados más o menos ficcionados porque algunos son muy reales literales pues bueno pues me permitía compartir y hacer llegar a más gente esos múltiples mundos que yo había vivido durante esos años.
SPEAKER_02¿Cómo se titula el libro?
SPEAKER_01Lo importante, Relatos de Muchos Mundos.
SPEAKER_02¿Y ese libro puede ser accesible para las personas, por ejemplo, que se enteren de
SPEAKER_01ti? Sí, si buscáis en internet está accesible en la Casa del Libro o en el Corte Inglés y también las librerías pueden pedirlo a distribuidoras, o sea que es accesible.
SPEAKER_02Vale, entonces en las partes escritas de nuestro podcast pondremos muy bien las referencias. Evidentemente yo lo he leído y me
SPEAKER_01ayudaste
SPEAKER_02te he seguido en la gestación durante bastante tiempo y soy perfectamente consciente del valor de la obra uno de los motivos por lo que también quería que fueras una de las visitas del arte de existir porque a veces tenemos la impresión o tenemos la dificultad de concebir formas del arte de existir Enseguida pensamos en términos o bien de estética o bien de formas exteriores y nos olvidamos de la parte más profunda, de la actitud que impregna esta manera de concebir la vida como un arte. Habíamos hablado de que hace pocos momentos tu compañero tuvo que volver a llenar la estufa de leña porque hace bastante frío donde estás, ¿verdad? En esta época del año.
SPEAKER_01Pues en esta época del año y este año en concreto, bastante frío.
SPEAKER_02Estamos haciendo la entrevista a finales de enero.
SPEAKER_01¿Tú
SPEAKER_02estás a qué altura?
SPEAKER_01Yo estoy a mil metros.
SPEAKER_02Pero cuéntame un poquito la historia del pueblo donde estás.
SPEAKER_01Pues este pueblo es un pueblo... como tantos otros en este valle que fue abandonado en los años 50, 60 Esto queda en Aragón, ¿verdad?
SPEAKER_02En
SPEAKER_01la provincia de Huesca en el prepirineo pero ya casi tocando a Pirineo de Huesca y bueno, fue abandonado en los años 50 fue comprado por el, entonces era el ICONA, digamos que lo que sería la Consejería de Medio Ambiente, en la el momento para reforestar. Esto había sido zona de pastos, había ido desapareciendo el bosque inicial en muchas zonas. Entonces, bueno, pues la gente se fue por necesidades económicas, básicamente. ¿Y era un
SPEAKER_02pueblo que había llegado a tener qué población en sus momentos vitales?
SPEAKER_01Pues aquí hablaban de doce fuegos, que esos son hogares, pero en cada hogar vivían familias extendidas. Entonces hablamos que a lo mejor llegó a tener una población desde 60 o 70 personas, tampoco mucho más, son pueblos pequeñitos. Lo único, claro, todo el valle estaba lleno de estas pequeñas poblaciones y se despobló. Prácticamente quedaron en tres pueblitos quedó gente a lo largo de 50 kilómetros de valle. Entonces, este concretamente fue abandonado y en los años 80 gente de Madrid y Zaragoza con inquietudes pues de chicos que habían acabado su carrera universitaria con inquietudes de volver a los orígenes, de volver al campo, al contacto con la tierra, con la naturaleza, un poco desmotivados por esa transición que se había iniciado pero que no les colmaba, digamos, en las ciudades, pues empezaron a buscar y entre ellos hubo cinco personas que llegaron aquí y empezaron a trabajar y a rehabilitar las casas que estaban... salvo una que era donde había donde se alojaban las cuadrillas que venían a reforestar y el ingeniero forestal el resto estaban pues prácticamente
SPEAKER_02caídas derruidas
SPEAKER_01entonces pues empezaron a rehabilitar y con el tiempo sería una ocupación ¿no? exacto una ocupación pero de una zona abandonada propiedad del del estado en ese momento del estado y entonces con la suerte en aquel momento de que hubo una persona que entendió que todo un valle sin gente pues incluso para toda la reforestación que estaban haciendo era un riesgo y que estaba bien que viviera gente con lo cual cuando hablas de riesgo
SPEAKER_02hablas de fuego, hablas de varias
SPEAKER_01cosas exactamente, entonces con el tiempo pues este pueblo y otros dos más hicieron con gente pues más o menos del mismo corte, del mismo estilo y con las mismas ideas formaron una asociación y ya algo El gobierno de Aragón firmó una cesión con esa asociación para permitirles el usufructo de los pueblos y las tierras de alrededor, siempre y cuando con el compromiso de rehabilitar esas viviendas y volver a darle vida al pueblo. Entonces, bueno, pues eso es algo que sigue vigente. Son pueblos que se rigen por una asamblea de vecinos y el que viene, viene a quedarse, no hay segundas residencias. Esto es un pueblo de vida, ¿no? Entonces, bueno, pues si en algún momento la vida te lleva a que vas a trabajar un año o dos años fuera, pues acuerdas que alguien ocupe tu lugar durante ese tiempo, mientras a lo mejor se está rehabilitando otra casa, ese tipo de cosas, ¿no? Y un poco es como funciona, digamos que no somos propietarios de las viviendas que son cedidas a nosotros y mientras las mantengamos y mantengamos el pueblo con vida, pues aquí estamos.
SPEAKER_02Yo entiendo que tu compañero fue de los primeros en llegar allí, ¿no?
SPEAKER_01Sí, mi compañero fue de los primeros en venir en esos años 80 de esas cinco primeras personas que se asentaron aquí y luego su vida también ha dado muchas vueltas, en algún momento se fue estuvo trabajando fuera de hecho nosotros nos conocimos en Médicos sin Fronteras, nos conocimos en un lugar terremoto como el Congo Claro Él era
SPEAKER_02logista, ¿verdad?
SPEAKER_01Sí, logista y luego ya coordinado de proyecto, coordinador de país también.
SPEAKER_02O sea que hay muchas experiencias... Acumuladas. Sí, y comunes, ¿verdad?
SPEAKER_01Y comunes.
SPEAKER_02Y entonces, ¿ahora cuántas personas viven en el pueblo?
SPEAKER_01Pues unas 30, más o menos, 30, 35. O sea que se ha
SPEAKER_02rehabilitado bastante, bastante
SPEAKER_01escasa. Prácticamente, ahora las casas que quedaron con alguna pared en pie, digamos, están todas rehabilitadas y habitadas.
SPEAKER_02Y eso se hace... por
SPEAKER_01parte de la gente que vive en el pueblo, lo tenéis... Sí, sí, o sea, eso es... A ver, al principio, en los primeros años, sí que fue una comunidad,
SPEAKER_03¿vale?
SPEAKER_01Y una comunidad con todo compartido, también la parte económica, luego ya no, luego ya se, digamos, que fueron, se fue separando, se fue dejando esa parte, manteniendo la parte comunitaria para lo que son, digamos, los servicios, ¿no? Pues seguimos manteniendo nosotros, pues, el tema del agua, seguimos... manteniendo las calles seguimos manteniendo pues lo que sería el corte de leña para mantener un perímetro de seguridad frente al fuego y esas cosas pero luego cada uno en su casa pues se ha ido rehabilitando su casa con materiales propios sí que hay cosas que seguimos manteniendo en común pues hace poquito por ejemplo hemos acabado de rehabilitar una casita para las maestras que vienen a dar clase aquí al pueblo y que no viven en zonas cercanas y que tienen que
SPEAKER_02¿cuántos niños tenéis allí en el pueblo? pueblo?
SPEAKER_01Pues tenemos una escuela que lleva más de 30 años funcionando con una plaza oficial y en este momento son 10 niños, que no son solamente de Aineto, sino que son también de otros dos pueblos cercanos. Y más o menos se ha ido manteniendo durante estos 30 años, pues eso, entre los años que menos, pues 6 niños y los años que más, pues 12 y 13. Pero se sigue manteniendo una escuela
SPEAKER_02unitaria. ¿Y llega gente joven que pueda garantizar que esto va a seguir ¿Cómo lo ves?
SPEAKER_01Bueno, ahí vamos, es uno de los empeños, no siempre se consigue, pero bueno, en este momento pues mantenemos el equilibrio entre los tres pueblos, que sí que tenemos niños porque hay gente joven.
SPEAKER_02Claro, ¿y cómo está previsto, si está previsto o habéis pensado en el envejecimiento de la población? No solo por el tema de que hayan más niños, sino también por el tema de el acompañamiento, la salud, bueno, lo que te toca a ti, digamos, ¿no? Porque entiendo... que tú estás
SPEAKER_01trabajando como médico rural. Sí, yo estoy trabajando como médico, claro, aunque hago también mis cositas aquí porque al final soy la persona de referencia más cercana porque digamos que nuestro centro de salud de referencia está a 35 kilómetros de aquí y yo trabajo en otro centro haciendo guardias de atención primaria, es mi puesto. Bueno, sí que la gente se lo plantea, digamos que también la tecnología te permite otras cosas, ¿no? Antes, pues cuando llegaron al principio pues cortar leña era todo casi con sierra de mano luego ya motosierras, luego pues ahora ya tienes otros elementos también que te facilitan el cortarla más fácilmente esa es una cosa por ejemplo que es muy importante, a nivel de salud, digamos que hay una red, que si tú necesitas algo enseguida hay un coche dispuesto para llevarte al centro de salud cercano que es una pequeña población de 10.000 habitantes que ya tienes de todo, tienes el centro de salud.
SPEAKER_02¿A cuánto estáis de distancia?
SPEAKER_01A 35 kilómetros.
SPEAKER_02¿Que eso en la montaña cuánto es en
SPEAKER_01tiempo? 35 minutos. Claro, eso en circunstancias normales sin nieve y sin... Exacto. Pero bueno, también la ventaja de tener en el pueblo una escuela hace que durante la época de curso escolar pues que venga pues se necesita la quitanieves, sube la quitanieves para que te esté cayendo la gran nevada del siglo y que te quedes dos días sin poder acceder, pero en general sube la quitanieves, abre, tienes más o menos los servicios controlados. Es muy diferente pues de hace 50 años.
SPEAKER_02Claro, y ese mismo centro de 10.000 habitantes es también donde vosotros vais a comprar.
SPEAKER_01Por otro lado, claro, somos un tipo de población que es muy autosuficiente en ese sentido también. Quiero decir que aquí huevos raras veces compras fuera, salvo ahora que hace tanto frío que las gallinas menos. Prácticamente todas las falimilias tenemos nuestro propio huerto, un invernadero pequeñito para el invierno, para tener la verdura de invierno. Hacemos compras conjuntas de las cosas que no son tan perecederas, pues yo que sé, de arroz, de pasta, de legumbres, para todo el año tienes despensas nutridas, que si Si te quedas un mes aquí encerrado, no nos volvimos de hambre ninguno. Es otra forma de, otro concepto de vida,
SPEAKER_02¿no? Exactamente, eso te iba a decir. Y yo supongo que debe haber mucha gente joven, en todo caso yo conozco gente joven, muy sedienta de experimentar, si no lo mismo, en esa dirección,
SPEAKER_01¿verdad? Sí, y sigue llegando gente a preguntar, a valorar, se pasea un poquito por todos los diferentes pueblos en estas condiciones que hay en la zona. tenemos como una red de pueblos que estamos conectados que a veces ahora en los tiempos del COVID es más complejo pero que si no pues organizamos trabajos interpueblos comunitarios pues venga hay que desbrozar toda esta zona pues en vez de juntarnos solo los del pueblo vienen los de otros cuatro pueblos y lo hacemos entre todos y hacemos una comida comunal y así eso se mantiene aún como la esencia de los viejos pobladores de estas zonas de hacer cosas en común entonces eso llama a gente joven que quiere volver a ese punto, ¿no? Y bueno, pues sigue llegando a estos pueblos de vez en cuando. A veces hay gente que se queda un año, que se queda dos, otros que se quedan definitivamente, depende,
SPEAKER_02¿no?
SPEAKER_01Hay mucha movilidad también.
SPEAKER_02Me imagino. ¿Tu niña qué edad tiene en este momento?
SPEAKER_01Ocho años.
SPEAKER_02¿Cómo planteas tú el futuro de aquí a otros ocho años, cuando ella tenga que ir de...
SPEAKER_01Me lo planteo, pero no hago grandes planes. Es decir, la vida puede cambiar. Entonces, bueno, pues yo confío en estar aquí, pero igual no, no lo sé. La vida te lleva por muchos derroteros. Entonces yo en eso siempre estoy muy abierta. Tenía un amigo que decía que lo mejor es hacer muchos planes para que alguno se cumpla. Exacto. Entonces, bueno, pues es un abanico de nuevo de posibilidades. Sí que me gustaría que al menos toda la... la educación primaria la hiciera aquí porque realmente es un privilegio estar en una escuela unitaria pequeñita donde la atención al niño es prácticamente individualizada donde conviven con niños de diferentes edades entonces esa ayuda a los más pequeños ese aprender de los mayores ese intercambio entre edades con adultos les da una soltura y una madurez que en otros lugares pues no consiguen a nivel del rendimiento educativo del de conocimientos, eso va a depender de cada niño en cualquier sitio donde esté no es lo que más me preocupa pero sí que es cierto que lo ves en los otros niños mayores que cuando llega la adolescencia a eso me refiero, van al instituto, pues aquí en este caso viene un transporte escolar a buscarlos cada día los lleva al instituto hacen un horario intensivo, pues que empiezan a salir otras motivaciones, pues que quieren hacer otras actividades fuera, que se crean lazos con niños pues de los otros pueblos, del pueblo de más grande y quieren estar más allí. Entonces, esto también supone un esfuerzo para los padres el ir y venir. Bueno, pues ya lo veremos, ¿no? Luego llegan los 16, 18 años, dependiendo de lo que quieran estudiar y que naturalmente tienen que irse de aquí, ¿no? Exacto. Ya es ir a Zaragoza, ir a Pamplona, ir a Barcelona, ir donde sea. Bueno,
SPEAKER_02posibilidades abiertas. Sí, como muchas personas que nos hemos criado en pueblos, a mí me ha tocado en Argentina saber desde siempre que que cuando llegaba el final del bachillerato en aquella época había que marcharse, ¿no es cierto? Y para generaciones anteriores a la mía era para ir a hacer el bachillerato, una vez terminaban la escuela primaria, tenían que marcharse si tenían los medios.
SPEAKER_01Pues aquí sabemos ya que va a ser eso y ya veremos si en ese momento decidimos seguir aquí, si decidimos movernos durante unos años a otro lugar. La vida está llena de posibilidades.
SPEAKER_02Confiemos, Silvia, en que tengamos la posibilidad de volver a hablar entonces A ver en qué punto estamos.
SPEAKER_01Confiemos.
SPEAKER_02Yo quiero otra vez agradecerte de corazón que hayas dispuesto este rato de tu mañana de invierno y que nos acompañaras aquí de visita en el arte de existir.
SPEAKER_01Muchas gracias. Gracias a ti, Jorge. Y un placer volver a hablar
SPEAKER_02contigo.
Coda
UNKNOWNGracias. Gracias.
Cierre
SPEAKER_02Gracias por escuchar este podcast. Tu presencia completa el sentido de nuestro trabajo en el arte de existir. Un nuevo episodio estará a tu disposición en 15 días. Si lo deseas, tienes la posibilidad de suscribirte a través de Spotify, Apple Podcast o la plataforma de tu preferencia. Te recuerdo que puedes hacernos llegar tus preguntas para la consulta o la sugerencia de temas que consideres de interés al correo electrónico jorgesentner.com Para mantenerte al día de las actividades que propongo, talleres de grupo, retiros de meditación, charlas, publicaciones, etc., no dudes en suscribirte a nuestra newsletter o seguir las redes sociales que figuran en la descripción de este episodio. Hasta muy pronto. Soy Jorge Sendner. Ojalá que este podcast sea una fuente de inspiración en tu propósito de hacer de tu vida un arte. El arte de existir.
SPEAKER_00El arte de existir. Mesa de redacción, Davi Carneiro. Música y edición de sonido, Antonio Matzei. Imágenes y grafismo, Mariona Cabasa y Laura Crechel. Redes sociales, Laura Crechel y Martín Zettner. Producción y coordinación general, Bruno Gargiulo. Locución, quien les habla, Nujavi Ramírez. Dirección y presentación, Jorge Zentner.